La revolución en el punto de venta

Estudios recientes señalan que más del 42% de las mujeres eligen la tienda en la que comprar basándose en el atractivo visual de su escaparate.



El mundo del merchandising y el impacto que puede llegar a tener en el consumidor la experiencia en el punto de venta está muy desarrollado y estudiado. Sin embargo, con las crecientes opciones de atracción del consumidor y el desarrollo de nuevos canales, se plantea la pregunta de como mejorar la experiencia del consumidor a través de esta complejidad. Ya no es tan sencillo como preparar un bonito escaparate y un ambiente acogedor en la tienda. El consumidor tiene a su alcance y utiliza el medio digital, por lo que tiene interacción con un mayor número de marcas. Por ello, el nuevo imperativo en cuanto a merchandising consiste en unificar el proceso y experiencia del consumidor a través de la tecnología.

Por supuesto, presupuestos millonarios en marketing y publicidad pueden funcionar si dispones de tales recursos, pero siempre has de tener en cuenta que otros competidores también tienen la capacidad económica. Una solución mucho más simple y diferenciadora de las empresas punteras en cuanto a crecimiento es centrarse en qué experiencia el consumidor a través del merchandising visual y la tecnología, incluyendo factores internos y externos de la propia tienda y todos los canales online utilizados.

Los detallistas que sean capaces de transmitir un mensaje visual personalizado al mismo tiempo que satisfacen las expectativas del cliente atraerán, transformarán y retendrán clientes. Las marcas, por su parte, atendiendo a los deseos del cliente podrán crear relaciones adicionales y generar una lealtad de marca de larga duración.

La solución para el detallista pasa por reconocer y entender las áreas del merchandising que envuelven el proceso de compra del consumidor con sus múltiples canales y la tecnología. La recopilación de datos a través de exhaustivos estudios, así como su correcta interpretación es crucial para la elaboración de una solución eficaz que ofrezca al cliente información suficiente para elegir a ese distribuidor/marca sobre los demás.



Es imposible ofrecer una solución universal, por lo que no la encontraréis ni aquí ni en ningún otro artículo. Las variables que identifican cada sector y cada detallista son infinitas, y es tarea de cada uno de tratar de reinventarse y desarrollar nuevas estrategias multi-canal que se enfoquen en la experiencia del consumidor desde el contacto inicial hasta el momento de compra e incluso más allá, a través de la atención al cliente. 

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