Publicidad Comparativa: la batalla de marcas

La publicidad comparativa, aquella en la que el empresario anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores, identificados o inequívocamente identificables, con el fin de destacar las ventajas de sus propios productos o servicios frente a los ajenos, como define el grupo eumed.net, es a priori una de las más llamativas y eficaces de diferenciar nuestro producto dentro del sector, en tanto que nos permite destacar de la manera más directa posible las ventajas del bien o servicio que nuestra empresa vende en comparación con las demás.

Es especialmente común en Estados Unidos, donde a lo largo de las últimas décadas varias batallas entre algunas de las más grandes marcas a nivel mundial se han trasladado al mundo de la publicidad y los anuncios en la televisión. Para ilustrar algunos ejemplos de estas batallas veremos os publico algunos vídeos curiosos que creo que os pueden interesar y entretener.
Samsung vs Apple:


Mcdonald's vs Burger King:


La razón por la que estas cómicas batallas son tan frecuentes al otro lado del charco es que la legislación allí es mucho más permisiva. En este escenario, el concepto creativo se basa en opiniones subjetivas, juicios de valor y humor inteligente.

Sin embargo, en nuestro país raramente encontramos casos en los que las empresas decidan basar una campaña publicitaria en esta estrategia, más en los últimos años. Esto se debe a que la legislación española exige que siempre que se emplee la publicidad comparativa en España la información transmitida sea totalmente objetiva, lo que hace elaborar una eficaz campaña de publicidad una tarea complicada: en todo anuncio publicitario exitoso existe cierto grado de subjetividad y exageración de las virtudes propias, y al compararte con otra empresa la legislación restringe este carácter subjetivo. Aún así, también podemos encontrar algunos ejemplos de exitosas campañas publicitarias que optaron por compararse con sus competidores directos para promocionarse en el mercado, como fue el caso de don Simón en 2010.

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