Las gafas que arrasan con el ecommerce: el método Hawkers
Tras varios días buscando un tema adecuado para abrir el blog, la inspiración me vino mientras hacía mi rutinaria visita por mi muro de facebook. Tan pronto como abrí la aplicación me encontré con un video de la marca española hawkers, presentando su nueva linea de productos. Tras ver esto, decidí que mi primera aportación giraría en torno al marketing digital, mostrando un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado.
Hace muchos años ya, cuando estaba enganchado a twitter, di a parar con su cuenta de twitter, cuando aún no tenía tanto reconocimiento e importancia como ahora, pero ya tenía unos cuantos fieles aficionados. El secreto de su exito podría facilmente haber sido objeto de burla en un espacio de negocios cualquiera. A través de la creatividad, el ingenio y, sobre todo, mucho atrevimiento, decidieron basar su modelo de negocio en la comunicación a través de las redes sociales y el ecommerce.
En el mundo de las gafas de sol por entonces unas gafas que costaban 40€ eran inmediatamente clasificadas como "malas", por lo que necesitaban de un gran impulso en sus inicios, que encontraron en la figura del campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo, que colaboró en el proyecto inicialmente. A partir de ahí, diariamente en twitter publicaban sorteos, ofertas, chistes... siempre utilizando ese tono molón que a veces puede incluso parecer algo prepotente pero que tan bien caracteriza a la marca. La voz comenzó a correrse y en poco tiempo se vieron vendiendo millones de gafas en todo el mundo y creciendo a un ritmo vertiginoso; todo ello sin disponer de tienda física ni aparecer en los medios de comunicación tradicionales.
Hoy en día existen otras empresas que han decidido llevar a cabo un modelo similar, es el caso de la firma de zapatillas pompeii, pero el éxito de hawkers es incomparable con cualquier otra empresa nacional, pues hasta han llegado a trabajar conjuntamente con el magnate textil mundial, Inditex, con la venta de las gafas en los establecimientos de la marca Pull & Bear, desplazándose, eso sí, de su modelo inicial en favor de la satisfacción de la creciente demanda y el aumento de la facturación. Tened por seguro que en los próximos años seremos testigos de mas booms similares a este en el mundo del marketing online y el ecommerce.
Las 3 caras detrás del rotundo éxito de Hawkers |
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