iPhone X: el precio justo

Para la última entrada del año me gustaría tocar un área del marketing que no se ha tratado en si mismo en ninguna de las entradas del blog, el precio. En concreto quería enfocar la entrada en torno al nuevo smartphone de apple, el iphone X, que ha sido fuertemente criticado debido a su precio inicial, que supera los 1000€, una barrera psicológica que hasta el momento ninguno de los grandes desarrolladores de teléfonos inteligentes a nivel mundial se había atrevido a traspasar.

Para empezar es interesante que veamos un sencillo gráfico que he elaborado a partir de la evolución del precio del flagship de apple durante la última década.



A pesar que siempre he criticado los productos de apple y su política destructora de la competencia que sigue, creando productos únicamente compatibles con los de la propia compañía, lo he hecho desde el punto de vista del usuario. Admiro la habilidad con la que durante los últimos 10 años ha conseguido dominar el sector hasta el punto de poder lanzar un ladrillo con una manzana como nuevo producto y que millones de personas en todo el mundo acudan como locas a sus tiendas a adquirirlo el mismo día del lanzamiento. 

Sin embargo, durante los últimos dos o tres años tenía la sensación de que estaba perdiendo esa proyección tan positiva que mostraba. Para mí, el problema reside en que demasiada gente usa un iPhone a diario, y esto es para mi indicativo de que la política de diferenciación de marca que en un primer momento era uno de los pilares básicos de apple, se estaba desarrollando de manera incorrecta por un principal motivo: el iPhone ya no era un producto tan caro. 

Y sí, esto puede parecer contradictorio mirando el gráfico que anteriormente he publicado, pues vemos que existe un crecimiento casi anual del precio que supuso que aumentase de los 500 a los 770 en tan solo 8 años, pero esto no ha sido suficiente por un motivo: el precio que el consumidor estaba dispuesto a pagar por un teléfono en 2008 no tiene nada que ver con lo que hoy en día podemos pensar en gastar debido a la cantidad de horas que pasamos utilizándolo en nuestra vida diaria. 





Por ello, pienso que la decisión de este año de lanzar una nueva línea de smartphones de gama superior puede suponer un boost muy favorable para la empresa en el largo plazo, que le puede devolver la imagen premium en el mercado, pues es un producto menos accesible para la mayoría de los consumidores del sector.
La decisión de apple de ofrecer en el mercado distintas líneas con calidades, funcionalidades y precios diferentes es para mí el mayor acierto de la empresa en los últimos años.

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