Se avecina el Black Friday. ¿Conoces sus orígenes?

El Black Friday ese día de auténticas avalanchas en los centros comerciales y múltiples sobrecargas en los servidores de las tiendas online, se acerca. Como todos sabemos, millones de personas ansían durante meses la llegada de este día para poder comprar aquellos productos que tanto tiempo llevan deseando a un precio menor.

Pero ¿Cómo empezó esta locura? ¿Quién pensó que combinar comidas familiares copiosas con pavo y puré de patatas con consumidores desatados sería una buena idea? Hay una gran historia detrás de esta tradición, y hoy trataré de resumir sus inicios.     

Conocemos el Black Friday como el mayor día de compras del año y el día que simboliza el comienzo de la temporada navideña. Esta mentalidad comenzó en los inicios del siglo XX en Estados Unidos, cuando lor organizadores del desfile de acción de gracias comenzaron a incluir carrozas con Santa Claus en los desfiles, básicamente para decir a la gente que la navidad estaba al caer. Por otro lado, estas cabalgatas eran a su vez un escenario perfecto para las grandes organizaciones de publicitarse desfilando con llamativas carrozas que promocionaban la empresa. Una vez finalizadas las cabalgatas, los comercios comenzaban la campaña de navidad. En cuanto al nombre, de Black Friday, se remonta a los años 50, cuando la revista Factory management and maintenance, refiriéndose a aquellos trabajadores que alegaban estar enfermos el viernes después de acción de gracias para poder disfrutar del puente con sus familias. Un día en el que hoy en día es considerado casi una fiesta nacional, en su momento suponía grandes problemas para las fábricas que tenían que cumplir con los objetivos de producción. En los 60, por otro lado se refirieron con el término Black Friday al auténtico caos que se originaba en las tiendas.
Cada año los detallistas tratan de atraer a un mayor número de clientes ofreciendo descuentos cada vez más atractivos. Sin embargo, en ocasiones la situación ha llegado a descontrolarse. De hecho, en 2008 un trabajador de Wal-mart falleció durante una avalancha humana, y a partir de entonces se han registrado numerosos casos de robos, violencia e incluso asesinatos con arma de fuego derivados del estrés de las colas y la gran afluencia de gente que origina conflictos.


Mi recomendación: aprovechad las nuevas tecnologías y utilizad internet para aprovecharos de las ofertas de vuestras marcas favoritas este viernes. Ahorraréis tiempo en colas y posibles enfrentamientos con compradores enfermizos. ¡Feliz acción de gracias!

Comments

Popular posts from this blog

Gymshark y el marketing de influencers

Las gafas que arrasan con el ecommerce: el método Hawkers

¡Bienvenidos a El Trueque Digital!